Del modo automático al modo manual / Tips para principiantes

Si bien el título de este post pareciera indicar que dictaré instrucciones precisas para mejorar el uso de la cámara, no es así. Indicaré algunas fuentes que en lo personal resultaron muy útiles y que recomendaría a cualquiera que quiera pasar del modo automático al modo manual, es decir comenzar a conocer y controlar la cámara.

“Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe”
                                                                      Les Luthiers



Cuando comencé a interesarme por la fotografía, una primera preocupación fue cómo y qué aprender. Obviamente es una actividad que va más allá de la pura práctica, necesita del conocimiento formal y de la práctica como conjunto armónico. Gracias a internet la cantidad de información es grande y variada pero, así como la carencia, el exceso de información no ayuda, hace compleja la selección. No podría decir de ningúna forma que soy una autoridad al respecto pero desde mi humilde experiencia creo que vale la pena indicar las mejores fuentes que consulté y que siento fueron de provecho.

Lo primero que descubrí es que hay unos fundamentos ineludibles que al menos en una mínima medida deben tener claros quienes quieran hacer fotografías. A saber:
  • Apertura
  • Velocidad de disparo
  • ISO

Sin conocer estos 3 aspectos no hay forma de comenzar a tomar fotografías controlando el resultado. Es indispensable saber qué son, cómo actuan sobre la imagen y cómo se controlan en nuestra cámara.

Luego de revisar estos 3 fundamentos, desde ellos hay que comprender mejor sus efectos y aclarar los siguientes conceptos básicos:

  • Profundidad de campo
  • Longitud focal

Hasta este momento todo lo aprendido sería como un primer núcleo conceptual que debe leerse, practicarse y releerse, tantas veces como sea necesario, hasta sentirse verdaderamente familiarizado con ellos.

En mi experiencia personal, en primer lugar como referencia teórica formal, sin necesidad de comprender a la primera las fórmulas y detalles que allí se exponen, lei de forma rápida wikipedia en inglés, lo que se lista al final de la página de fotografía como technical principles, que está un poco más completa que la versión en español, bajo la lista conceptos y principios. Ambas son útiles como primera aproximación.

Algo importante es no asustarse ante la cantidad de información nueva, con referencia a aspectos desconocidos. No se trata de una simple cadena de conocimientos sino de una inter-relación entre distintos conceptos por lo que se referencian y se entrelazan constantemente. Paciencia! Considere desde el comienzo que leer y releer y releer será necesario.

Luego de hacer estas lecturas y otras más sobre los mismos conceptos en distintas páginas web, llegué a un lugar que me ayudó a canalizar lo poco que ya comprendía y a acercarme a lo que no estaba entendiendo. Recomiendo ampliamente el canal de youtube de Robert Vásquez - Fontana Knowledge, tiene buenos tutoriales y parece bastante popular. De hecho tiene un video que sirve como bienvenida y explica como sacar mejor provecho del canal.

De una manera muy sencilla, sin demasiados tecnicismos, logró que terminara de comprender el asunto, que diera mejor forma a los conceptos, sus inter-relaciones y sus consecuencias. En especial como primer acercamiento recomiendo los 2 primeros videos tutoriales de su canal.

En el primer video aborda los conceptos mencionados y sus consecuencias...



Una vez que se conoce o se comienza a comprender de qué se tratan los conceptos técnicos iniciales, también se descubre que no son suficientes. Hay que tomar fotos para apreciar que la manipulación de lo aprendido tiene un resultado concreto. En este sentido, pareciera que en adelante nada tendrá mayor importancia que tomar fotos, practicar y practicar, pero antes de llegar a este punto de tomar la cámara y practicar, considero que el segundo video de Knowledge Fontana será de mucha ayuda. Son tips orientados en general, a la actitud que debe tener un fotógrafo, donde, a mi parecer, está la verdadera diferencia entre un fotógrafo y un mejor fotógrafo. No quiero decir con ello que estos tips lo son todo, pero sí que en la actitud correcta ante el trabajo, ante el resultado y en general ante la actividad del fotógrafo está la diferencia. Para mí resultaron muy buenos estos tips, marcan una orientación que comparto... ahí se los dejo.



Visto esto ahora sí hablemos de la práctica.

Una vez que vi y repasé éstas y otras referencias, atendiendo además al tip #1 del video anterior y revisando el manual de la cámara, me di cuenta de que la relación entre el conocimiento y el instrumento sería fundamental en cada toma que se obtiene. Es decir, hay que transformar ese conocimiento en órdenes concretas sobre la cámara qué permita tener el resultado deseado. Recien había comprado la Canon EOS Rebel T2i, y fue ahí cuando tuve la suerte de tener acceso gracias a un amigo, a una copia de Canon EOS Rebel T2i / 550D: From Snapshots to Great Shots. También lo recomiendo ampliamente es una guía que permite ir del modo automático al modo manual paso a paso, pero además conociendo distintos aspectos que no son obvios en el funcionamiento de esta cámara en particular. Cada capítulo finaliza con una asignación concreta que permite practicar los aspectos tratados. Resulta excelente el leerlo y seguirlo con perseverancia.

Una vez familiarizado con los conceptos y practicando, comenzaron a surgir dudas propias de la práctica, tratando de resolverlas llegué a una página con muy bueno tutoriales, que sirven para repasar pero además tienen datos un poco más precisos, me sigue siendo de gran ayuda, la recomiendo, Cambridge in Colour.

Es obvio que esto no es más que un mínimo comienzo, hay que leer mucho, aprender mucho y practicar mucho más... luego hay muchos temas que estas mismas lecturas y prácticas nos llevan a buscar, pero mejor lo dejamos para próximas publicaciones...


Comentarios

Entradas populares