Primera sesión formal / cómo se logra una sesión con muy pocos recursos?

Cuando no hay una preparación formal, cómo se llega a una primera sesión fotográfica? Con qué? Aún no lo sé. De lo que sí estoy seguro es de que se puede hacer y con resultados concretos.






Lo poco que recuerdo es que después de tener siempre una cámara conmigo y ser reconocido por los amigos como alguien a quien le gustaba tomar fotos, conversando con una buena amiga que mantiene viva cierta emoción infantil y que disfruta de jugar, sobre mi interés por la fotografía, me dejó jugar al fotógrafo. Ella ha pasado en diversas oportunidades frente al lente, y es que ha trabajado como modelo, en esa época activamente. Poco a poco fuimos planeando el hacer algunas fotos que serían útiles para su trabajo. Escogimos un lugar especial como locación para las fotos, con espacios interiores interesantes y una vista hermosa del campo de golf del Country Club de Guadalajara. El equipo con el que contabamos infinitamente precario, sólo una cámara Canon PowerShot SD400, ninguna ayuda de luz más que la natural. Luego aprendí que hay sencillos recursos para aprovechar mejor la luz, pero ya fue en otra sesión.



Sin embargo, no fue esto motivo para un fracaso, si bien era posible sacar mayor provecho, el resultado lo veo bastante positivo. 


Si alguien me preguntara: cómo se logra una sesión con muy pocos recursos? diría que se necesita lo siguiente: 

  • Lo primero y más importante, tomarlo en serio. Si se hace con informalidad así será el resultado. El no contar con recursos no significa que no se espere el mejor resultado posible y eso viene dado en la medida que la participación de los involucrados es seria. 

  • En segundo lugar existe una preproducción que es importante y que lamentablemente no siempre se tiene el tiempo de completar. Vale la pena tomarse el tiempo para conversar sobre el resultado que se quiere obtener, imaginar posibilidades, pensar en el vestuario, maquillaje y los diferentes lugares para realizar la sesión. Si bien la improvisación debe tener un espacio, debe ser siempre dentro de los límites de una agenda. Es como en la música, se improvisa en el marco de un repertorio.

  • Del anterior quisiera resaltar como muy influyente en el resultado, al maquillaje. En el caso de la fotografía de modelo, que no en todos los casos, la apariencia preparada es central, será complejo lograr un resultado profesional si el/la modelo no tiene una presencia conforme a lo que se quiere transmitir, profesional. Maquillaje!

  • Aprovechar las funciones de la cámara, si bien la Canon PowerShot SD400 no está ni cerca de ser una cámara profesional, sí posee suficientes características y funciones como para jugar y lograr diferentes efectos en la imagen. Así sucede con todas las cámaras, aun cuando sean sencillas, algo se puede hacer con ellas, más allá de utilizar el modo automático. Conozca y utilice sin miedo las funciones de la cámara. 

  • En mi caso tuve la suerte de contar con una modelo con experiencia y permitió que mi inexperiencia fuese disipada, al menos en lo que respecta a la dirección de la modelo, que por cierto es fundamental, como descubrí en posteriores sesiones.

  • Finalmente, disposición y buena voluntad. Sobre todo cuando de antemano es conocido que el trabajo se realizará partiendo de pocos recursos, es importante que en base a eso haya flexibilidad, paciencia, ingenio y buen humor. No olvidar que el carácter del ambiente en el que se desarrolle la sesión ha de quedar plasmado en las fotografías.


Este fue el resultado... Para mí 22 hermosas tomas.






      



            





            

 





Comentarios

Entradas populares