Luz: forma y color / Búsqueda de la belleza

En el post anterior se comentó el ejercicio de práctica sobre un par de aspectos: aplicación de color y forma, en la luz utilizada. La siguiente sesión ocurrió pocos días después y fue una aplicación práctica de los logros recien obtenidos.


La fotografía tiene un concepto muy interesante, en wikipedia fotografía "es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz" por lo que es ciencia y arte. Obviamente en este blog se trata más a la fotografía como arte que como ciencia y es en este sentido que se desarrolla la discusión, tanto en sus valores estéticos como comunicacionales.

Es sabido que el concepto de arte no es algo en lo que los autores estén de acuerdo, sin embargo, (es de mi gusto considerarla como) se podría decir sin generar demasiado ruido, que hay en él la expresión auténtica, de la belleza (al menos es la intención en mi caso) y de emociones a través de un objeto sensible. En el caso de este blog el arte sería lo expresado por la fotografía en cuanto a su logro estético y comunicacional, está lo que se ve y lo que "dice" la fotografía. Naturalmente la fotografía no es más que una captación fidedigna de algo que está presente ante la cámara (sobre todo en la ausencia de retoques como se presenta en este blog), por lo que no es en sí un arte, pero puede convertirse la fotografía en arte gracias a la intervención del fotógrafo que "convierte" una mera impresión de la realidad en una forma de ver lo existente, una visión del mundo. Allí el salto entre tomar fotos y ser fotógrafo, al menos en este sentido artístico.

Obviamente se ha pasado sin mayor cuidado sobre un concepto muy controversial, la belleza. Es una pregunta repetida desde siempre y con distintas respuestas. Pasando por la siempre infructuosa, frustrada e inaceptable apróximación de "depende de cada quien". En fin, quisiera esta vez referirme a una forma particular de entender lo bello, que me permite trabajar y hacer de cada disparo una búsqueda.

Obviamente no se trata de un tema que se agote en pocas líneas pero hay algo que decir al respecto. Será evidente que se trata de la expresión de mi propia reflexión y nunca de una guía o estudio exhaustivo al respecto. En primer lugar diría que la belleza está en el dominio de la técnica y la composición (como aspectos independientes pero paralelos), por una parte hay una disposición operativa, en el sentido que se genera la foto que se desea generar, que con los medios a disposición y las condiciones existentes se produce la mejor aproximación a la imagen deseada, digamos que cuando menos se trata de un control consciente de la cámara, la luz y el movimiento; por otra parte, pero a la vez, se añade en la imagen los objetos o más bien los sujetos de la fotografía, se arma la escena con lo que se desea presentar, entran aquí aspectos conocidos de  armonía y proporción claramente necesarios en la "construcción"de la fotografía. Hasta allí ubico un primer estadio de la belleza que se expresa en una fotografía. Creo que además es la base del alcance de la fotografía, lo que permite que algo más suceda. 

Luego de esta etapa, creo que comienza un proceso más profundo, que da un paso más allá, y es lo que referiré como significación del sujeto a fotografiar. Para mostrar lo que intento expresar, usaré un símil. Cuando se desarrolla la expresión escrita, hay un salto entre el conjunto que conforman la ortografía-grámática, y la semántica. Es decir, se pueden usar bien los elementos, escribir correctamente respecto a las normas y relaciones entre las palabras, en abstracto, pero luego de esto habrá que ver si significa lo deseado, si hay un mensaje que corresponde a la intención del autor y que se expresa correctamente, más aún, si se expresa o no algo. Siento que así sucede con la fotografía. Luego de lograr el uso correcto de los elementos técnicos y participantes en el cuadro, habrá que pensar en qué significa, qué dice, qué expresa, qué logra. Ya aquí diría yo que la foto entonces pertenece en su sentido más propio al arte y no sólo a la técnica.

Si esto quedara claro habría que preguntarse: Cuál es la significación de lo fotografiado que hace bella una fotografía?

Creo que una primera reflexión, a efectos de esta pequeña reseña, sería que el significado buscado, en mi caso, es el que corresponde mejor al sujeto. La expresión de su esencia en el sentido aristotélico, respecto a la sustancia primera. Esto significaría de forma práctica que cuanto más humano, mejor será un retrato, mientras más natural mejor será un paisaje. Humano en el sentido que expresa a un ser humano, en su naturaleza, siendo lo que es. Evitando la expresión no natural, plástica, con expresiones impropias del ser humano. De la misma forma conseguir lo natural de un paisaje, sin imposiciones, sin falsificaciones. La siginificación sería la expresión más genuina del ser de lo fotografiado. De modo que lo expresado por la fotografía está en "el alma" de lo fotografiado y no en sus formas o accidentes, no es el color, no es el ángulo, no es la relación entre los elementos, es algo más, que no se ve propiamente, como una característica concreta, pero que se expresa, se hace presente. Claro está que las características mencionadas son el vehículo que hacen posible la expresión última que se busca.

Quisiera yo que una fotografía sea comprendida o apreciada en el sentido contrario a su "construcción". Como ya se asomó, se contruye primero con las características de iluminación, foco, relación entre los elementos presentes, posición, color, textura, etc, y desde allí se salta al significado, a la expresión verdadera y última de la imagen. Y cuando se observa, esperaría yo, que sea patente el significado, que confronte al espectador y desde allí descubra colores, relaciones, posiciones, luz, enfoque, etc. Creo que lograr que se recorra este camino permite el placer de contemplar algo bello, en la medida en que pueda lograrse en una fotografía.

Por el momento volvamos al ejercicio que me permitió esta reflexión, 18 tomas con características particulares de color y forma de la luz...











                 

               



"Las cosas que son placenteras para aquellos que son apasionadamente devotos de lo que es bello, son las cosas que son placenteras por naturaleza, y de este tipo son las acciones en correspondencia con la virtud" 
Aristóteles




Comentarios

Entradas populares