La cámara del futuro / por qué es importante pensar en el futuro?

Qué maravilloso que éste sea mi primer post técnico. Por casualidad me crucé con esta información y me parece que está genial. La cámara del futuro...





Se olvida facilmente que se debe pensar de forma organizada y suficientemente profunda en lo que queremos. Si no, cómo podríamos en lo personal, y como grupo, avanzar... Es necesario definir nortes, establecer destinos, con visiones claras, resultado de la reflexión.

Al realizar cualquier actividad, parece obvio que se tiene claro que se persigue un fin, a algo se pretende llegar, no podría ser algo diferente a la realización plena o máxima de la actividad. Incluso en el arte, hay una expresión última, una realización estética, que no se alcanza propiamente, como quien toma una manzana en su mano, pero sí en el sentido de la aproximación. Sin embargo, cuántas cosas comenzamos a hacer y realmente nunca nos detuvimos a pensar a dónde vamos? Es de esperarse que en ese caso el camino sea desordenado y se pierda en simples distracciones. Si no sé a dónde voy, cómo oriento la acción? Salvo por lo anecdótico de lo realizado, al final, se pierde mucho tiempo y lo que pudo ser, se fue...

En el caso que nos ocupa, de la fotografía, no será diferente. Si se espera un desarrollo del quehacer parece fundamental dirigirlo hacia, ponerlo en camino de, si no sería una carambola el conseguir algún resultado. La pregunta es entonces, a dónde quiero llegar fotografiando, o mejor, a cuál fotografia quiero llegar, si es usted un fotógrafo aficionado o profesional, deténgase y piénselo por un momento...

Cada quien en su área, bajo su criterio y sus preferencias, con sus posibilidades, etc, deberá comenzar a develar la mejor fotografía. Es muy importante a este punto tener bien claro que si la fotografía realiza fotos, es en efecto "la mejor fotografía posible" lo que se busca, no puede haber confusión en perseguir, en su lugar, una de sus posibles consecuencias, puesto que esto nos llevaría de nuevo al desorden. Sucede con frecuencia que se persigue un fin que no es propio a la actividad, por ejemplo, la foto más original o la foto más cara, cuando la originalidad, así como el precio, serán posibles consecuencias de la realización fotográfica, pero no son más que distracciones que perturban al fotógrafo cuando está buscando "la mejor fotografía posible". Piénselo bien, es algo muy importante. Qué se quiere? fama? dinero? reconocimiento? o hacer fotos?  Es el dilema del arte en general hoy en día... Seguramente ha tenido la experiencia de escuchar música que produce mucho dinero, pero es dudoso llamarlo propiamente música, o ha visto algún cuadro definitivamente original, pero que dificilmente llamaría pintura o, más que eso, arte. Es todo un debate que no deseo abrir, digamos que estoy aquí escribiendo para quien la foto es el fin de la fotografía, no sus posibles consecuencias y desde allí sigo adelante. - Quien esté interesado en este asunto le recomiendo como buena lectura inicial para la reflexión Oye como va, de Aquiles Baez, extraordinario músico.

Está claro que esa fotografía, "la mejor fotografía posible" no será resultado del azar, sino que hay que buscarla, construirla, pasando por todos sus aspectos, técnicos, artísticos, geográficos, temporales, etc etc... Piense en quien se inclina por hacer fotos de tormentas eléctricas, que por cierto son muy hermosas. Debe estar en el lugar adecuado, en las codiciones atmosféricas pertinentes, con el equipo adecuado (capaz de disparar en el instante en que se presenta el fenómeno), y por supuesto super importante, debe contar con el conocimiento para convertir todo eso en un resultado específico y deseado, lo menos azaroso posible. No es demasiado diferente para quien se dedica a fotografías de bebes, o embarazadas, o eventos sociales, o deportes, o paisajes, o cualquier otra posibilidad. Es necesario contar con los elementos, las condiciones y el conocimiento que generan la foto deseada. Por eso habría, luego de pensar sobre la mejor foto posible, que detenerse en cada elemento, en cada condición y pensar en su idoneidad.

Lo que he encontrado es precisamente eso, el trabajo de un grupo de personas que pensaron en lo que se quiere, respecto a un elemento fundamental e inseparable a esta actividad: la cámara fotográfica!

Pensar en lo que queremos refiere inevitablemente a lo que no se tiene. Sólo se quiere lo que no se tiene. Y justo así encara el tema el equipo de Artefact Group. Se hacen 3 preguntas muy interesantes sobre las carencias de las cámaras actuales: Por qué no es posible compartir imágenes directo de una cámara DSLR? Por qué estas cámaras no ayudan a los aspirantes a fotógrafos a crecer en habilidades?  Y por qué su software es tán limitado que es aun llamado firmware? A partir de allí llegan a una propuesta, Camera Futura, en los términos del siguiente video.



Concept Camera: The WVIL from Artefact on Vimeo.

Definitivamente interesante como ejercicio de qué equipo sería la cámara capaz de llevarnos a "la mejor foto posible". Podría resumirse como la mayor calidad posible, partiendo de una cámara DSLR pero con las características del siempre innovador mundo de los dispositivos móviles.

Inroduce el concepto del lente sensor, donde el propio lente es capaz de captar la toma, pero a la vez hay una transmisión inalámbrica a un equipo de control, lo que permite separar el lugar desde donde se origina la foto, del sistema de control mismo. Es muy interesante ya que rompe con la forma de tomar fotografías, que ha estado casi intacto desde los inicios de la fotografía hace casi 200 años. De hecho al referirnos al cuerpo de la cámara (camera body) ahora habría que discutir a qué nos referimos puesto que tenemos 2 piezas separadas, la que controla y la que ejecuta la foto.

Respecto al software, propone una plataforma de software especializado para cámaras, donde se instalan apps plug ins que añaden oportunidades al uso de la cámara  y que pertenecen a alguna de 3 categorías: herramientas, filtros y acciones.

Finalmente hay un desarrollo muy intenso de la interfaz a través un pequeño dispositivo con touchscreen, algo así como un iphone, de hecho es un teléfono celular también. A través de este dispositivo es posible hacer todo el control de apertura y velocidad de la toma, con preview en vivo en la pantalla. 




Es en definitiva una hermosa visión de lo que puede ser la cámara del futuro, todo un avance para lograr lo que hemos llamado "la mejor foto posible", que conforme a lo dicho no es poco importante. Ojalá volvamos a tocar el tema del futuro en el futuro jaja. 

Quiere saber cómo sería esta cámara en un show de tecnología? El próximo video (que no es real) le mostrará como...




Camera Futura (WVIL) from Dos Rios on Vimeo.


"La lógica te llevará de A a B. La imaginación te llevará a todas partes" 
Albert Einstein

Comentarios

Entradas populares