Sesión con modelo desconocida / Fotos para book

Hacer fotografías sin duda es para mí una experiencia maravillosa. Sin embargo, tenía una duda importante, cómo sería llevar adelante una sesión con alguien a quien no conoces. Si como siempre he sostenido, el ambiente en el que se desarrolle la sesión es la magia que transforma una buena foto (técnicamente hablando) en una foto especial, única, cómo llevar la atmosfera a ese nivel sin todos los caminos que abre el afecto y la amistad. Aprendí en esta sesión que es completamente posible!



Pasó como suele suceder, coincidió la necesidad y la solución. En una reunión de amigos venezolanos nos conocimos y en medio de la conversación más irrelevante, comentó su necesidad de tomarse una fotos para hacer su book pues comenzaba a buscar trabajo de modelo y era requisito obligado, obviamente le comenté que podiamos trabajarlo juntos siendo franco con el nivel de "hobby" en que participo de la fotografía y así se organizó esta sesión.

Apenas en la segunda ocasión en que nos vimos ya estabamos allí entre luces y espacios vacios, la modelo, la mejor asistente y yo... Una breve preproducción en la que quedaron claros atuendos, accesorios y maquillaje, para pasar enseguida a la acción. El primer cambio, el primer set y a hacer fotos.

Es obvio que cada quien desarrolla sus propias técnicas y escoje la forma de llevar adelante varias horas de trabajo, que con el calor y el cansancio tienden a la fatiga. Creo que como en oportunidad anterior vale la pena resaltar los aspectos que en lo personal trato de cuidar para lograr en definitiva "la mejor fotografía posible". 

Como comenté en post anterior hay mucha ayuda en que se trabaje con una modelo con experiencia y más aun si existe una amistad, el caso es ahora completamente diferente, se trata de una modelo con poca experiencia a quien no conozco. Pensando precisamente en esta diferencia y con la voluntad de formalizar los aspectos que pueden distinguir el trabajo agregaría a aquellos comentarioslo siguiente: 


  • Después de haber hecho el plan del transcurrir de la sesión hay una cierta idea de viaje, de recorrido, con suficiente imaginación puede planearse un poco donde producir ciertos clímax, y asi llevar de la mano a la modelo a momentos románticos, provocativos, divertidos, etc. Esto no implica de ninguna forma que se haga un plan rígido. Como en todo viaje hay un marco de planificación, que mientras mayor espontaneidad permita hara mejor el camino y más grata la experiencia.

  • Hay que tener mucho respeto por los demás. Es importantísimo recordar que aunque sea el fotógrafo quien presione el disparador, no es él quien hace la foto, participa en su realización tanto como la modelo y todos lo que colaboren con la sesión. En especial, respecto a la modelo, respecto no significa solo el ser educado y no cometer algún atrevimiento, sino más allá de eso respetar sus ideas. Es lógico que de parte del modelo haya diversas propuestas para la sesión, sobre todo las que surgen en el calor del momento, algunas que pueden parecer buenas y otras no tanto. En mi experiencia recomiendo hacer todo lo posible porque se hagan realidad. Algunas ideas que no han sido de mi inicial agrado, resultan muy buenas. Y las que no son posibles deben manejarse con mucho tacto, sin que resulten un mal momento para la sesión. La actitud de noooooo cómo vamos a hacer eso???, daría por terminadas las posibilidades de "la mejor fotografía posible".

  • Mantener fluidez en la interacción de todos los participan activamente en el momento de los disparos. En primer lugar, hay una interacción con el modelo que es vital, en principio guiándolo, pero simultaneamente tener una retroalimentación muy clara de parte del fotógrafo, incluso en los momentos en que no se está logrando el resultado (obviamente de la mejor forma). Resulta un estímulo muy importante el que el modelo se sienta parte de un resultado concreto, y que se logre esa sensación de trabajo en equipo, que siempre existe, pero que no siempre se hace patente. Esta retroalimentación debe ser honesta y creible, no es un tema de generar una falsa ilusión de que se hace un trabajo hermoso si no es así. El modelo está consciente de sus defectos y limitaciones, no tiene ningún caso mentirle. En algunas oportunidades sí se dan discrepancias sinceras, normalmente por el hecho de que cada quien es muy severo sobre sus defectos y le cuesta creer que no están afectando la imagen, sin embargo esos casos, que igual han de manejarse con cordialidad, son rápidamente resueltos con un preview en la cámara, de las tomas realizadas. En esta misma línea, si alguien colabora con las luces o algún aspecto del set, no debe ser olvidado, hay que mantenerlo "vivo". Es decir, dar retroalimentación de su trabajo, pedirle que sea preciso, compartir lo que se espera de su trabajo, etc. Vale la pena en el futuro ahondar sobre este importante aspecto.

Como siempre, hay mucho más qué decir, y esperemos que sea dicho, para eso es este blog. Pero es momento de ver el resultado de esta interesante sesión, unas 4 horas y media, más de 1000 imágenes y una tarde-noche para el recuerdo. 

A continuación 22 logros, muy representativos de este trabajo...

























Comentarios

Entradas populares