Fotografiar a un fotografo / Sesión con improvisación

Esta vez quisiera compartir una sesión diferente. Tengo una amiga a quien le gusta tomar fotografías igual que a mí. Ha hecho algunos cursos y decidimos compartir algunas experiencias y hacer una sesión en la que ambos dispararamos algunas fotos. Creo que el detalle es que nunca pensamos en un tercero que nos modelara, por lo que al llegar a la sesión, aunque no era su mayor deseo, ella misma fue la modelo, y si bien discutimos algunos aspectos de cómo hacer la sesión, terminé yo siendo el fotografo y ella la modelo. Al no haber preproducción alguna, hubo que improvisar.


[Improvisar: Hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación]

Fue interesante de esta sesión, el hacer una discusión técnica fotográfica sobre lo que queriamos probar, en lugar de hacer una discusión sobre el resultado esperado de las imágenes, como se hace con una modelo, o con quien solicita una sesión fotográfica. Es una experiencia poco frecuente pero muy enriquesedora el tener este tipo de conversaciones previo a una sesión, la convierte en más experimental, más técnica, definitivamente diferente.

Decidimos hacer incapié en el uso del color y la luz.
  • El color fue logrado haciendo cambios, a través de filtros de gel en los flash utilizados. Para ellos aprovechamos la  The Strobist™ Collection de Rosco, que no son más que filtros de gel utilizados en el flash.
  • Respecto a la luz decidimos hacer uso de la Opteca OSG14 1/4´´ Universal Honeycomb Speed que no es más que un elemento que permite cambiar la forma de la emisión de luz del flash, convirtiéndolo en un "cono de luz".
Ya en las imágenes resultantes puede verse el esfuerzo en sacar provecho a estos aspectos.

Pero antes de llegar al resultado final, vale la pena repasar lo que significa improvisar y como convertir esta "falla" en una ventaja al momento de hacer fotografías.

Es importante no olvidar algo ya discutido en este blog cuando se trataba a "la mejor fotografía posible" como el fin del quehacer fotográfico. Lo digo porque la propia improvisación ha de ser orientada, no significa improvisar una realización caótica, por el contrario si se desea obtener de ella un resultado positivo ha de ser porque se improvisó de forma ordenada al fin, al menos que se confíe plenamente en el azar.

En este caso por ejemplo, la idea era conocer y jugar un poco con los recursos técnicos ya mencionados, entonces sin mucho problema y tomando lo que se tenía a mano se orientó la improvisación.  La improvisación orientada a un fin y obviamente bien pensada y sin desesperación es el espacio para la espontaneidad y la originalidad de explotar los recursos más cercanos. Improvisar es entonces una actividad ágil, que no se puede detener mucho ante las limitaciones, se deben esquivar los obstáculos, sobrepasar y seguir al próximo punto. Obviamente, en este caso, el que se tratara de una actividad hecha por el simple gusto, sin mayores presiones externas, permite que la improvisación no rompa con el ambiente necesario para que "la mejor fotografía posible" surja. De alguna forma se convierte en un juego ingenioso.

Sería ese, el consejo de mi parte a la hora de realizar la improvisación, debe lograr hacerse como si todo está bien, como si sabemos que el resultado será positivo. Entiendo perfectamente que no es fácil bajo ciertas circunstancias, pero también veo con claridad que el exceso de tensión va limitando el campo de la creatividad hasta detenerla. Por supuesto, que es un caso más de la eterna historia de "es muy fácil decirlo" pero como también suele suceder el que sea complejo no invalida la posible verdad de lo propuesto, al final, quién dijo que hacer bien las cosas era lo más sencillo.

Es así como sin mucha preparación pero sin mucho inconveniente, con fotógrafa modelo, y sin retoques como siempre, vale la pena mostrar 18 impresiones bien logradas de esta sesión...















                                 






"La improvisación es demasiado buena para dejarla al azar" 
Paul Simon


Comentarios

  1. Querido D3,
    No quisiera comentarte mi impresión de tu blog desde la técnica del resumen, porque se resume cuando se quiere dar una interpretación breve de lo que ya está planteado, y en este caso, se que aún quedan muchas cosas por plantear. Quiero, sin embargo, regalarte unas palabras en este momento “x” de lo que será tu línea de tiempo como fotógrafo. Giuseppe Mazzini dijo una vez: “La constancia es el complemento indispensable de todas las demás virtudes humanas”. Recorrer tus experiencias a través de las distintas fechas en tu blog, deja en evidencia cuán presente sigue estando este complemento en ti, y cuán responsable has sido a lo largo de tu vida en entender que las virtudes que no se trabajan y desarrollan, terminan por dejar de ser virtudes.
    Una vez escribí “Siempre he creído en el poder de la circunstancia, pero aún, siendo ésta cual sea, seguimos siendo dueños de nuestra elección... Que inmensa responsabilidad!”. Permíteme felicitarte una vez más, por tu determinación a elegir, y porque tus elecciones siempre te llevan a caminos de luz y nos permiten, a los que te conocemos, disfrutar de “la mejor fotografía posible”: tu valiosa amistad y compañía.
    Excelente trabajo mi Davi. Keep going!
    Te adoro!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares