Primera sesión con equipo / Anotaciones sobre luz y reflexión difusa...

Ahora que escribo este blog puedo sacar cuentas claras de cuánto tiempo pasó desde la primera sesión formal a la primera sesión en forma. Fueron practicamente 3 años. Es impresionante como muchas veces deben factores externos convencernos de lo que podemos y no decidimos hacer. A la hora de hacer recuento, valía la pena haber comenzado antes, con más confianza en mí mismo, pero así se dan las cosas...





Vistas las primeras posibilidades del uso de luz y luego de hacer una investigación sobre algunos accesorios compré un trípode y acompañé las ya comentadas luces de trabajo con un flash Canon Speedlite 430 EX II y un accesorio que continúo usando constantemente y que recomiendo ampliamente, el Set Lightsphere de Gary Fong. 



Algo que rápidamente me ayudó a comprender es que la luz que emite el flash, así como cualquier fuente de luz directa, con una fuente concentrada, es muy agresiva y produce fuertes sombras, mientras que una fuente de luz difusa tiene el efecto contrario, reduce las sombras y suaviza las texturas, lo que es muy conveniente para la piel. El uso del difusor es muy patente en el resultado, cambia completamente: 

  • Da una impresión de luz general, como si el objeto recibe luz de diversas direcciones lo que hace un efecto "estudio" sin necesidad de multiples luces. 

  • Creo que muchos fotógrafos guardan la suavidad de la piel para la postproducción, para el photoshop, pero no es necesario. Una vez que se adecua correctamente la luz, y se realizan tomas con el uso del difusor, se tiene una excelente textura en la piel. El impacto al compartir algunas imágenes con el (la) modelo, tiene un resultado muy estimulante. Es una muy buena forma de liberar el stress en los modelos no profesionales que suelen comenzar con el temor de cómo quedan en las primeras tomas. Todo lo que beneficie la confianza y el ambiente de la sesión lo considero fundamental para el éxito de la misma, insisto, el ambiente de trabajo queda reflejado en cada toma.  

  • Es portatil. La relación entre el resultado que produce y el espacio que ocupa es excelente. Es parte de mi equipo mínimo para cubrir sesiones pequeñas, fiestas, etc. Incluso hoy en día existe una versión retráctil que es aún más fácil de transportar.

Continuando con la sesión, fue un experimento interesante ya que contando con el equipo, faltaba tener una oportunidad para probarlo. Visto el resultado de las pruebas antes realizadas sólo con la luz de trabajo, hice cita con mi mejor modelo del mundo y nos dimos la oportunidad de trabajar desde la preproducción, seleccionando atuendos, maquillaje, etc hasta la realización, que duró algo más de 3 horas. Solo hasta ser parte de estas actividades puede uno apreciar lo pesadas que son físicamente hablando, son varias horas de pie, de conversación continua, dirigiendo la modelo, manteniendo el ánimo, soportando calor, etc. Sin embargo, es de lo que más disfruto, combatir la fatiga, el stress, lograr confianza y hacer divertido el largo trabajo.

Trabajar con Miroslava es algo diferente, por obvias razones, es una demostración de cuánto influye la confianza y el amor a la hora de hacer el trabajo. Apenas comenzaba a comprender que la fotografía es una maravillosa excusa para compartir un momento muy especial.

Les presento 22 imágenes que me alegran cada vez que las repaso...























Comentarios

  1. David, creo que tienes algo de material propio en la parte gráfica y documental para un primer acercamiento a una editorial. Solo tengo una frase para ti... TE FELICITO

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!
    Felicidades al fotógrafo y modelos!!
    Maru García

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares